Sue Martin

La voz de Global South es cada vez más fuerte en Kiribati y Tuvalu y se escuchó en el evento del 10 de noviembre Nuestra gente, nuestra tierra nuestro futuro (Our People, Our Land and Our Future), donde la Pacific Calling Partnership  tenía como objetivo trasladar las opiniones de las personas que viven en las islas y obtienen respuestas de las personas a quienes consideran sus principales contaminadores.  El evento se realizó en la Zona de Interconexiones, un espacio transdisciplinario para el diálogo sobre desarrollo sostenible y acción climática organizado por el Instituto de Desarrollo (Deutsches Institut für Entwicklungspolitik (DIE).

Representantes de Pacific Calling Partnership se unieron al evento paralelo de Ecojesuit COP23 el 13 de noviembre en Aloisiuskolleg en Bonn, con Sue Martin a la izquierda

El primer ministro Enele Sopoaga de Tuvalu y el ex presidente de la República de Kiribati Anote Tong hablaron sobre el trabajo que está dándose en la COP23 y la ONU para escuchar la voz de los estados insulares de baja altitud utilizando la metáfora en la que todos deben “remar juntos” para describir el futuro deseado.

Durante el evento se expresaron declaraciones de no abandonar sus islas y la insuficiencia del objetivo de temperatura global de 2 grados Celsius.  Se dejó en claro que existirá un estado soberano, sin importar dónde se mueva el nivel del mar.

La migración es una preocupación importante y es un derecho del pueblo de Kiribati y Tuvalu, pero debe implicar un proceso digno.  Hay una propuesta dirigida a la ONU que respalda los Derechos de las Personas Desplazadas por el Cambio Climático ya que no están cubiertos por los Derechos de los Refugiados y Solicitantes de Asilo.  Esto es necesario pues las personas desplazadas por el clima no son refugiados.  El desplazamiento en el futuro debería ser una conversación que incluya una compensación del norte que todavía resiste a responsabilizarse por las consecuencias y el impacto de sus modelos de desarrollo económico en lugares como Kiribatu y Tuvalu.  La compensación forestal se está dando en los proyectos de captura de carbono que se producen, pero los impactos en los corales y los océanos aún no se consideran en las negociaciones de la COP23 para obtener alguna compensación.

Una voz intercongregacional sobre el cambio climático, Pacific Climate Watch, también está trabajando con Pacific Calling Partnership y tiene presencia en Ecojesuit con Micronesia y con representaciones australianas.  La Compañía de Jesús es parte de esta creciente voz con el Instituto de las Hermanas de la Misericordia de Australia y Papua-Nueva Guinea, las Hermanas Dominicas de Australia Oriental y las Islas Salomón, las Hermanas Misioneras de la Compañía de María, las Hijas de Nuestra Señora de la Sagrado Corazón, Hermanas de San José, Hermanos Maristas, Frailes Franciscanos-Orden de los Hermanos Menores, Compañía de Presentación de Australia y Papúa-Nueva Guinea, Hermanas del Buen Samaritano, Hermanas Maristas, Hermanos Cristianos, Cáritas Australia, el Centro Edmund Rice, y la Pequeña Compañía de María.

Remando juntos, el viaje aunque sea en canoa, debe tener grandes ambiciones.  Anote Tong presentó la propuesta de moratoria sobre las nuevas minas de carbón, pero solo recibió mensajes confusos y de desilusión al conocer que el gobierno australiano apoya el desarrollo de la mina de carbón Carmichael en la cuenca de Galilea por parte de Adani Enterprises.  Se espera que sea la mina de carbón más grande del mundo.  Si Canadá fue capaz de cambiar su política de carbono en 180 grados, es posible que los países del norte también cambien, pero se necesita honestidad y confianza para remar juntos para así salvar las islas y salvarnos.

Sue Martin, Coordinadora de Sostenibilidad en Saint Ignatius Riverview en Sydney, Australia, se unió al equipo de Ecojesuit en Bonn.

El Pacífico exige una asociación: Remar juntos con los pequeños estados insulares en la COP23
Tagged on:                     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *