La gente se reunió en el Centro de Acción Climática de los Estados Unidos en grandes tiendas blancas con forma de iglú, en solidaridad con las 198 naciones que adoptaron el Acuerdo de París.

Nancy Tuchman

El Centro de Acción Climática de Estados Unidos estuvo representado en la COP23 de Bonn (Alemania), con el apoyo exclusivo de actores estadounidenses no federales.  Fue emocionante formar parte de miles de personas de los EE. UU. que viajaron a Bonn para estar junto a la comunidad internacional y mostrar cómo la representación de los EE. UU. en la acción climática va más allá del gobierno federal.

La gente se reunió en grandes tiendas de campaña con forma de iglú blanco en solidaridad con las 198 naciones que adoptaron por unanimidad el Acuerdo de París.  Desde que el presidente anunció el 1 de junio que EE. UU. se retiraría del Acuerdo de París, más de 2.500 ciudades, estados, tribus, universidades, empresas y grupos religiosos se han unido al movimiento We Are Still In, o “Todavía estamos dentro.”

En un comunicado de prensa, el movimiento compartía que “en ausencia de liderazgo desde Washington, representantes de ciudades y estados, tribus, empresas y académicos han viajado a Bonn y están al lado de la comunidad internacional para dejar claro que la representación de Estados Unidos se extiende más allá de su gobierno federal.  Con más de 2.500 signatarios, que representan a más de 130 millones de estadounidenses y una producción económica de 6,2 billones de dólares, We Are Still In es la sección transversal más grande de la economía estadounidense que se ha reunido en pos de la acción climática.”

Asimismo, se lanza el informe America’s Pledge, “la primera comunicación a la comunidad internacional que aborda específicamente el alcance y escala de la acción climática no federal en EE. UU. tras la decisión de retirarse del Acuerdo de París,” que reúne a líderes del sector privado y público y cuantifica las acciones climáticas de los signatarios y otros actores no federales de EE. UU., con la primera fase del análisis que se publicará en la COP23.

En el Centro de Acción Climática de los EE. UU., los paneles de líderes climáticos nos inspiraron con sus ejemplos de cómo todavía estamos en el progreso climático con respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero, las innovaciones en política climática, el espíritu empresarial y las tecnologías, y la acción climática comunitaria.  Dado que California encabeza la política de límites máximos y de comercio, y que las ciudades y los estados de todo el país están doblando sus compromisos de reducción de emisiones de carbono, EE. UU. podría cumplir su promesa de París, independientemente de lo que ocurra en Washington.

Nancy Tuchman es decana del Institute of Environmental Sustainability (Loyola University Chicago) y se unió al equipo de Ecojesuit en Bonn.

Los ciudadanos estadounidenses continúan en acción climática en la COP23

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *